viernes, 24 de septiembre de 2010

Segmentacion de Mercado

1. Características geográficas:

Grupo citadino, reunido en ciudades grandes.

La oscilación térmica no varía en un grado tan determinante, porque lo que no es un factor que influya en gran medida en el grado de consumo de helados a lo largo del año.

2. Características demográficas:

En la demanda de helados, se pueden ver distintos patrones según las etapas de vida de las personas:

- Niños: grupo de consumidores que se destacan por perseguir los artículos diferentes y novedosos, que sean muy llamativos tanto por sus colores y texturas. Siguen la fuerte tendencia de los dibujos animados. Requieren de precios que sean no muy elevados.

- Adolescentes: Este grupo de consumidores, buscan productos que sean buenos bonitos y baratos. Es un grupo que se deja llevar por la masa y por lo mismo disfrutan de los momentos agradables con sus pares.

- Adulto y adulto joven: es una categoría que responde a productos más elaborados junto a las cualidades de comodidad y placer.

- Adulto mayor: grupo de consumidores que buscan principalmente compartir con la familia, nietos, hijos, amigos. Los helados son buen punto de encuentro, ya que permiten variedad y cantidad.

Patrones típicos e influencias de compra de cada segmento

El segmento que queremos perseguir con nuestro producto es tanto el de los adulto jóvenes como los adultos. Que suman 42% de la población, en ellos vemos la posibilidad de innovar con las cualidades propuestas ya que buscan productos más elaborados, nuevos, y tienen la disposición a pagar más por un “gustito a toda hora”.

3. Características sociales:

Podemos decir que en las distintas clases sociales el consumo de helado se distribuye aproximadamente de la siguiente manera:

4. Segmentación psicográfica:

Clase social ABC1, edad 18 – 99, género femenino y masculino, ciclo de vida familiar variado (pololos, amigos, parejas, familias jóvenes).

ABC1: este tipo por ser considerado un nivel alto consume un 19% de helados.
C2-C3: en cambio esta clase tiene un consumo mas frecuente de helados ocupando un 46%.
D: mientras
tanto esta clase llega a consumir un 35% de helados.

5. Segmentación según personalidad:

- Egoísta: son aquellas personas que gustan comer sin la compañía de otros. Son personas que se centran en el excesivo amor a sí mismos, y en su satisfacción personal, donde no hay cabida a la satisfacción del resto.
- Depresivos: componen este segmento aquellas personas tendientes a bajar su autoestima de manera inexplicable auto consolándose, muchas veces, a través de la comida.
- Vanidosos: son aquellos que les gusta mostrarse al resto como personas bellas y exitosas, dignas de ser envidiadas, tienen alto concepto de sí mismos y cuidan su apariencia de manera muy especial.

Nuestro público se caracteriza por que pueden pueden darse algunos gustos, priorizan calidad que cantidad, por lo que están dispuestos a invertir más por un producto. Tienen un estilo de vida más sano, les gusta mantenerse bien e informarse de lo que comen, son personas activas y con una rutina de vida bien marcada.

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