viernes, 29 de octubre de 2010

Estrategia de Precio

Precio como señal:

Influencia del precio en la evolución de un producto; sello de calidad. El precio da prestigio y da una imagen de marca.


Tamaños de helados: estos varían según la cantidad de ml que es capaz de contener la cáscara


Formato pequeño (referencia limón)
Mediano (naranja)
Grande (piña - melón)



Precio aproximado:

Pequeño (una fruta) $ 790
Mediano (dos frutas) $ 1090
Grande (tres frutas) $1390>

Elegimos la estrategia de precio como señal, porque queremos formar una imagen de marca importante, que asegure una buena calidad de higiene de los productos. Al tener un precio alto pero muy accesible, manifestamos su calidad.

Factores a considerar para evaluar el precio:
  • Los costes de producción $300 aprox. Por litro (2 huevos, agua, endulzante y pulpa de fruta)

  • Distribución: arriendo de local, empleados del lugar, facturación, cobro.

  • El margen que desea obtener. Obtener el 300% se ganancia.

  • Los elementos del entorno: la competencia:
    Yogen fruz:
    Simple (una fruta) $1000
    Doble (2 frutas) $1400
    Triple (3frutas) $ 1700

    Emporio de la rosa:
    Barquillo niño 1 sabor $990
    Barquillo simple 2 sabores $1500
    Barquillo doble 3 sabores $2100

Nos basamos en la clasificación de formatos existentes, pero aún así estos son distintos, por lo que justifica la diferencia de precio.

Estrategia de Distribución

En este servicio hay dos instancias de distribución:

En primer lugar, como llegan los productos al lugar para luego poder crear los helados; esta etapa se lleva a cabo mediante distribuidores que llevan los materiales al local.
Y en segunda instancia, cómo llegan los helados a los consumidores; por ser un servicio de comida la distribución es directa, de vendedor a comprador dentro del mismo lugar. Donde el cliente luego puede optar por quedarse y consumir ahí mismo, ya que el local permite una instancia agradable para compartir, o consumir de paso para seguir con su rutina.

Plaza: Local detallista y pequeño, por lo que se regula la cantidad de gente que puede tener acceso a él.

Ubicados:
- Patios de comida
- Locales de malls (paseo los trapenses, alto las condes, parque Arauco, mall plaza, viña del mar)

Distribución selectiva:

Estos helados sólo se venden en nuestros locales, o en servicios contratados por medio del local.
De acuerdo al éxito del local, es como nos vamos expandiendo a otras partes de la ciudad y luego a otras partes de Chile.

Estrategia de Comunicación

1- Publico meta: Nuestro mensaje debe llegar de forma potente a familias de clase media alta. Gente que se preocupe por lo saludable, que tengan la disposición de invertir tiempo y dinero en actividades de este tipo, gente que se preocupan de pasar “tiempo en familia” y que manifiesten esto a sus hijos, para que ellos compartan de igual forma con sus pares.

2- Promoción:
  • Objetivo: dar a conocer esta nueva forma de vender el producto.
  • Mensaje: “atractivo, diferente y saludable”
    - Propuesta única: lograr potenciar el mensaje a través de los embases.
    - Enfoque: apetitosidad.
  • Medio:
    - Revistas: por su alta selectividad de público y la buena calidad visual.
    - Vía pública: por su alta exposición, y poca competencia especialmente en el rubro de los helados
    - Redes sociales como facebook, por su alto alcance. Este medio puede servir para promover las relaciones públicas, para generar vínculos y mejorar las percepciones de la empresa y entregar información sobre los productos. (marketing directo; boca a boca).

Como la comida es un elemento que entra por la vista, los medios impresos funcionan bien, permiten resaltar las cualidades apetitosas del producto.

  • Promoción:
    - Sorteo exclusivo a través de las redes sociales, donde se rifen cierta cantidad de consumos.
    - Cupones de descuento de corto plazo. Que se pueden imprimir de las mismas páginas sociales
    - Promociones en el local, como agregar un toppins o salsas, por un precio menos al que realmente cuesta.
    - Muestras gratis.
  • Punto de venta: Locales pequeños, donde la interacción vendedor–cliente es directa. Colores vitales y alegres, con gran cantidad de blanco para mantener el tema de la higiene. Utilizar las texturas de la fruta como gráfica del local. Elementos impulsivos como los toppins a la vista. Donde el cliente pueda estar y sentirse cómodo.

3- Producto:

Helados artesanales frutales, vendidos en su propio soporte (cáscara). Aderezados con toppins naturales consistentes en frutas rebanadas y diferentes especias.


Elementos fundamentales:
A. La cartera de productos: Sólo venta de helado según la fruta de estación, y variante según el tamaño.
B. La diferenciación de productos; mezclas y packaging.
C. La marca: ICE NATURA




Sensación de marca:

“Lo sano también puede ser rico”
“Saludable y vital”
“Compartir en colores”
“Nuevos sabores, nuevas mezclas”